Elecciones Legislativas 2021

Elecciones Legislativas 2021
PASO 2021: 32 PRECANDIDATOS VINCULADOS AL AGRO EN 12 PROVINCIAS DEL PAÍS

ESCRITO POR FUNDACIÓN BARBECHANDO

30 Jul, 2021

Con 30 precandidatos a diputados nacionales, y 2 a senadores, las listas para las PASO de este año podrían significar una mayor representación del agro en el Congreso, aunque menos de la mitad tienen posibilidades reales de acceder a esas bancas.

Con 32 precandidatos en total vinculados al agro en las listas de Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Hacemos por Córdoba (lista del gobernador Schiaretti), Avanza Libertad (liderada por Jose Luis Espert), +Valores (Cinthia Hotton), Unión por el Futuro (lista liderada por Gomez Centurión), socialismo y partidos provinciales, el sector agropecuario podría contar con una mayor representación en el Congreso luego de las elecciones generales legislativas de este año.

A pesar del amplio espectro de espacios políticos en los que se encuentran los precandidatos vinculados al sector, la mayor parte de ellos están en las filas de Juntos por el Cambio.

Más de 17 productores agropecuarios, más de 6 dirigentes gremiales o cooperativistas, 4 agrónomos, más de 7 con algún antecedente en la función pública vinculado a la producción agropecuaria (ministros, secretarios y directores provinciales y nacionales), y varios relacionados a los agronegocios, en forma profesional o por vínculo familiar. Pero todos con un interés y conocimiento en común: el campo.

En diferente número y posición, hay precandidatos vinculados al agro en las listas de más de la mitad de las provincias: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Chaco, Salta, Tucumán, Misiones, Neuquén y Río Negro.

En mayor medida, los precandidatos con relación al agro provienen de Buenos Aires y La Pampa; seis nombres en las listas de La Pampa y ocho en las de Buenos Aires, con la particularidad de que los bonaerenses se encuentran en posiciones un tanto lejanas, mientras que en la Pampa se encuentran encabezando o secundando.

Le siguen las provincias de Entre Ríos, con 4 precandidatos vinculados al agro y Santa Fe, con la misma cantidad. Tucumán y Misiones, con 2 precandidatos relacionados al sector cada una. Y, por ultimo, Córdoba, Mendoza, Salta, Chaco, Neuquén y Río Negro y, con 1 precandidato vinculado al agro cada una, aunque con primeros o segundos lugarares en las listas.

De todos modos, de estos precandidatos solamente 13 tienen chances de acceder a una banca, ya que, en primera instancia, deben superar el 1,5 de votos válidos emitidos para seguir en carrera a las elecciones generales. Además,  en varias provincias se deben enfrentar internas que dejaran a varios fuera de carrera. La última milla será lograr los votos suficientes para ganar esa banca e ingresar al Congreso de la Nación.

Entre los principales referentes del sector se encuentran:

– Sergio Busso (precandidato a diputado por Córdoba): Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba. 4to en la lista schiarettista que encabeza Natalia de la Sota. En el 2019 Hacemos Córdoba alcanzó una banca; Juntos por el Cambio 6 y el Frente de Todos 2. En el 2017 el partido de Schiaretti hizo una buena elección y accedieron 3 diputados. Tiene medianas chances de ingresar.

– Carlos Iannizzotto (precandidato a diputado por Mendoza): Ex presidente de Coninagro, presidente de Fecovita y productor viñatero. Encabezando la lista, con un partido que en 2019 fue aliado a Juntos por el Cambio, tiene medianas chances de acceder a su banca.

– Pedro Galimberti (precandidato a diputado por Entre Ríos): Productor agropecuario e intendente de Chajarí; presidió la Sociedad Rural local. Encabeza la lista que enfrenta a Rogelio Frigerio. Según los resultados de las primarias, podría negociar un lugar en la lista del ex Ministro del Interior.

– Atilio Benedetti (precandidato a diputado por Entre Ríos): Productor agropecuario y empresario. Actual diputado y ex presidente de la Comisión de Agricultura. Va por la renovación de su banca, en tercer lugar, en la lista de Rogelio Frigerio.

– Guillermo Bernaudo (precandidato a diputado por Entre Ríos): Ingeniero agrónomo y ex Secretario de Agricultura de la Nación. Suplente en la lista de Frigerio.

– Daniel Kroneberger (precandidato a senador por La Pampa): Ex intendente de Colonia Barón. Va primero en una de las listas de mayor peso, dentro de la interna de Juntos por el Cambio, que lleva 5 alternativas.

– Luis Esteban Serradel (precandidato a diputado por La Pampa): Ingeniero agrónomo, dueño de una empresa de agronegocios. Debe enfrentar una interna de Juntos por el Cambio que lleva 5 listas; donde él encabeza una de ellas.

– Carlos (Caico) Montoya (precandidato a senador por La Pampa): Veterinario y productor autoconvocado. Segundo candidato en una de las 5 listas de la interna de Juntos por el Cambio.

– Lucila Lehman (precandidata a diputada por Santa Fe): De familia agropecuaria. La actual diputada va por la renovación de su banca, en segundo lugar en una de las 4 listas de la interna de Juntos por el Cambio, con buenas chances de hacerlo.

– Gerardo Colotti (precandidato a diputado por Santa Fe): Empresario aeroaplicador de Cañada y productor autoconvocado. Va 5to en una de las 4 listas de la interna de Juntos por el Cambio.

– Dieter Von Pannwitz (precandidato a diputado por Santa Fe): Agrónomo y productor agropecuario y miembros de los productores autoconvocados. Va primero por la lista “Republicanos por la Libertad”, que deberá sortear la interna de Juntos por el Cambio.

– Luis Contigiani (precandidato a diputado por Santa Fe): Ex Ministro de Producción provincial y referente de FAA. El actual diputado nacional por el socialismo buscará renovar su banca por Primero Santa Fe, con medianas chances.

– Juan Carlos Polini (precandidato a diputado por Chaco): Productor agropecuario e intendente de Coronel Du Graty. Encabeza la unica lista de Juntos por el Cambio, con altas chances de acceder a su banca.

– Cristian Klingbeil (precandidato a diputado por Misiones): Yerbatero y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM). Va en 3er lugar en la interna de 5 listas de Juntos por el Cambio.

– Walter Kunz (precandidato a diputado por Misiones): Es abogado y Coordinador para Misiones de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Va primero en una de las listas que presentó Juntos por el Cambio para la interna.

– Sofía de Hagen (precandidato a diputado por Buenos Aires): de Chascomús y de familia de productores. Dieciseisava en la lista que encabeza Santilli, con bajas chances de ingresar.

– José Luis Espert (precandidato a diputado por Buenos Aires): Empresario agropecuario de la localidad de Pergamino, ex candidato a presidente. Va primero dentro de la lista Avanza Libertad, con medianas chances de ingresar.

– Gabriel Vénica (precandidato a diputado por Buenos Aires): es abogado y referente de los autoconvocados. Va tercero en la lista “Frente Unión por el Futuro” que encabeza Gómez Centurión.

– Pablo Cervi (precandidato a diputado por Neuquén): Ingeniero agrónomo y productor frutícola. Primer candidato de la lista de Juntos por el Cambio, con altas chances de ingresar ya que no debe enfrentar ninguna interna.

-Germán Jalabert (precandidato a diputado por Rio Negro): Productor frutícola y cooperativista. Va primero en una interna de 3 listas de Juntos por el Cambio.

– Oscar Melo (precandidato a diputado por Tucuman): Ingeniero agrónomo. Segundo lugar en una interna con dos listas del Frente de Todos, con chances de ingresar.

Otro precandidatos a diputados vinculados al agro que podrían ingresar a la Cámara

  • Buenos Aires: Juan Manuel López (oriundo de Saladillo y técnico en producción agropecuaria), independiente de la lista que gane la interna, se asegura su ingreso en la Cámara de Diputados.
  • La Pampa: el agro se asegura la presencia de 2 diputados con relativa pertenencia al sector: Ariel Rauschemberger, por el Frente de Todos (productor ganadero) y Martín Maquieyra, por Juntos por el Cambio (de familia agropecuaria), quienes se encuentran en los primeros espacios de las lista.

Conclusiones

En estas elecciones intermedias tiene más peso el sector agro en las precandidaturas a la cámara baja. Sólo son 2 precandidatos al senado y sólo 1 con verdaderas posibilidades de ingresar. Mientras que a diputados son 30 de los cuales 12 tienen buenas y reales posibilidades de acceder a una banca. En síntesis, casi la mitad de los precandidatos accederían al Congreso.

Dentro de los distritos que no han presentado precandidatos vinculados al agro tenemos: Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, CABA, Corrientes, Chubut y Tierra del Fuego.

El espacio político que más lugar le ha dado en estas elecciones a los precandidatos Agro es la alianza Juntos por el Cambio con un total de 21 precandidaturas. Le sigue el Frente de Todos y algunos partidos de arraigo provincial.

El domingo 12 de septiembre tendrán lugar las PASO donde se definirán los candidatos para las elecciones generales del 14 de noviembre.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados