3 consejos para la época del tacto 🐄

3 consejos para la época del tacto 🐄

En este momento, en gran parte del país se están realizando los diagnósticos de gestación de los rodeos de cría. 

Mediante palpación transrectal o ecografía podemos saber si una vaca o vaquillona esta preñada, gestando. 

Antes de hacer el trabajo, recordá estos 3 consejos:

1- Recordemos que en “cría” tenemos que lograr un ternero por vaca por año y que esa vaca vuelva a preñarse. Para esto es fundamental respetar un plan sanitario, hacer un buen manejo de la hacienda y sobretodo lograr un buen plan forrajero. 

Como siempre digo, “si la vaca no come no se preña“. Si le falta comida lo primero que va a anular es la función reproductora. Por esto es muy importante hacer comida. Y en un país donde los indices de destete son muy bajos todo esto es clave. 

Pero volviendo al “tacto”, ese día es uno de los días mas importantes del campo. El resultado de todo lo que hicimos durante el año lo vamos a ver reflejado acá. Siempre hablando bajo condiciones climáticas normales.

2- Ese día vamos a poder ordenar nuestro rodeo según “cabeza, cuerpo y cola de preñez” y darle un manejo diferenciado de ser necesario. Una distribución ideal sería 60/30/10, aunque si la podemos mejor, bienvenida sea. De esta forma vamos a tener gran parte del rodeo parido el primer mes dandole mas tiempo a la vaca para recuperarse y preñarse devuelta en el próximo servicio. 

3- También este día vamos a poder diagnosticar las vacas “vacías” (no preñada) para poder apartarlas del rodeo y eliminarlas del circuito “cría”. Recordemos que una vaca que no gesta o no cría es una vaca que no produce y no cumple el objetivo enunciado al principio.

Nota por el Vet. Javier Rojas Panelo

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados