Precios de granos 'bien respaldados' para los próximos tres años, dice economista de RaboResearch

Precios de granos 'bien respaldados' para los próximos tres años, dice economista de RaboResearch

thedailyscoop.com por Rhonda Brooks

Los agricultores estadounidenses han visto dispararse los precios de las materias primas, y la perspectiva sigue siendo positiva, según Steve Nicholson, estratega global de granos y semillas oleaginosas de RaboResearch. Él predice que los precios de los granos tienen el potencial de mantener las hojas de cálculo de los agricultores en números negros durante los próximos años.

“El hecho es que, desde el punto de vista de un productor, creo que estos precios estarán bien respaldados debido a todas estas cosas, estos eventos mundiales, que están sucediendo al mismo tiempo”, dice Nicholson, economista. "Sabemos que los productores, en algún momento, se pondrán al día con la demanda, pero parece que faltan varios años".

Nicholson discutió la perspectiva de 10 años publicada recientemente por RaboResearch, The Grain Drain After Ukraine, en AgriTalk con el presentador Chip Flory el jueves. Más información sobre el informe está disponible en www.raboag.com

Los fundamentos positivos ya estaban establecidos

Antes de que Rusia invadiera Ucrania, Nicholson dice que los fundamentos estaban establecidos, lo que indica que los próximos años podrían ser un momento de auge para los cereales. “Y ahora, hemos echado leña al fuego con los eventos mundiales”, señala.

Nicholson dice que sería difícil sobrestimar el impacto de la guerra en los precios y el comercio.

“Una cosa que sospechamos es que esto cambiará todos los flujos comerciales en todo el mundo, particularmente cuando se trata de maíz, trigo, aceite de girasol, cebada y colza”, dice. “La razón es que si eres un comprador, no sabes si podrás obtenerlos desde allí (Ucrania)”.

El impacto inmediato de la guerra de precios a nivel mundial fue dramático. Para el trigo, los precios se dispararon un 50% cuando Rusia ingresó a Ucrania. El maíz subió un 13% en precio. “Fue mucho menos porque tenemos más maíz, pero te da una idea de cuán importante es esto a nivel mundial”, dice Nicholson.

Rusia todavía tiene muchos clientes

Señala que solo Norteamérica, Europa y Australia, y luego Japón y Corea del Sur en menor medida, están aplicando sanciones contra Rusia. Casi toda Asia, África y América del Sur no están siguiendo las sanciones.

“Así que el grano ruso tiene un hogar”, dice. “El grano es como el agua. Encontrará la grieta y se moverá a donde necesita ir. Puede que no sea el más eficiente, y puede que no tenga el precio más bajo, pero encontrará la manera de lograrlo”.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados