Destete de terneros en años de sequía

Destete de terneros en años de sequía

Separar el ternero de la madre, es una práctica que se realiza para que la madre pueda recuperar su condición corporal para el siguiente parto. Esta práctica coincide además, con la llegada del otoño donde el forraje empieza a ser una limitante.


Al separar el ternero los requerimientos nutricionales de la vaca disminuyen notablemente y esto le permite recuperarse mas fácil. Recordemos que esa vaca tiene que parir un ternero nuevo, criarlo y volverse a preñar. 


El destete tradicional es a los 8 meses. Usualmente, la vaca que parió en julio se desteta en marzo. Pero en años como este donde la sequía juega un rol importante, se pueden tomar algunas medidas de contingencia.


Destete anticipado


Esta práctica puede ser una herramienta para recuperar rápidamente el estado de la madre, pero también implica el armado de un correcto plan nutricional para los terneros. 


Además hay que tener en cuenta que el destete es el momento de mayor estrés para  un animal, y esto necesita de un correcto plan sanitario, ademas del nutricional para poder ayudar al ternero a sobrellevarlo. 


En lo posible realizar el plan sanitario antes de destetar para que llegue a ese día con una correcta inmunidad y que pueda tolerar ese estrés de la separación. 


Siempre hay que consultar con su veterinario por el correcto plan sanitario.


Nota escrito por el Vet. Javier Rojas Panelo

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados