2023, el año del desafío digital en el agro

2023, el año del desafío digital en el agro

Gran parte de Argentina ha padecido un mal 2022 en lo productivo, fruto de la sequía principalmente, y eso tiene un gran impacto para un país principalmente agroexportador.


Este nuevo año obliga al sector a redoblar el desafío para recuperar el año perdido y tratar de acomodar la balanza económica, pero ¿esto depende solo del clima?

Si bien no podemos obviar que como todo negocio a cielo abierto, el clima es el principal factor que condiciona la producción, todavía hay muchos aspectos que pueden mejorar para amortiguar años malos y potenciar años buenos, y ese aporte nos lo da la tecnología.


En nuestro país, se aplican permanentemente avances tecnológicos en la producción, sobre todo “tranqueras adentro del campo“, pero todavía hay mucho camino por recorrer en cuanto a las relaciones comerciales entre los productores.


La fuerza y el ímpetu que le da la tecnología a la producción se encuentra con barreras importantes tranqueras afuera, cuando se trata de concretar los negocios entre productores y con comercios. Es el momento entonces de empezar a utilizar herramientas que faciliten y hagan más eficientes los procesos de contratación de servicios, contratistas y compra de insumos.


La eficiencia que aporta el comercio electrónico, tiene herramientas muy provechosas para el agro y todavía hay muchos productores del país que no las utilizan.


¿Por qué es más eficiente el uso del comercio electrónico en el agro?


1. Agiliza tiempos y procesos: Tan solo necesitamos conexión a internet y disponer de unos pocos minutos para navegar las ofertas de Flash Agro. El productor puede navegar por diferentes productos y verificar condiciones de venta sin moverse de su dispositivo.

No necesita vehículo, ni tiempo, ni gasto de combustible en recorrer agronomías y acopios.


2. Mayor exposición: En Flashagro ingresan aproximadamente 1.000 usuarios nuevos por semana, por otro lado, si a un local físico entran 10 por día (para hacer un número rápido), esto quiere decir que una tienda física tiene una exposición menor al 10% que una online.

Ahora bien, solamente con la exposición no alcanza, las tiendas online obligan a los vendedores a pensar estrategias de retención de usuarios. Hay que atender ciertos aspectos importantes a tener en cuenta para destacarse en su visibilidad y ganar clicks.


3. Incrementar la competencia
: El comercio electrónico le aporta transparencia a los negocios del agro, ya que los compradores necesitan tener toda la info disponible antes de tomar la decisión de comprar. ¿Y cómo influye esto en los vendedores? Pues bien, si un vendedor tiene su tienda online “en condiciones“ será más efectivo vs. uno que no las tiene.

La publicación del precio y de las condiciones de venta le dan mayor transparencia a las transacciones y también permite que otros vendedores tengan información de cómo se posiciona su oferta vs. otras. En otras palabras, si uno quiere ganar clicks, necesita darle toda la información útil al comprador para tomar su decisión, y también que la oferta sea mejor a la de la competencia. Flash Agro cuenta con una herramienta que potencia este aspecto llamada, “Cotizaciones“. A través de una solicitud de cotización de cualquier insumo, el productor puede solicitar presupuestos para sus insumos entre los vendedores que cuenten con el, con condiciones secretas que solo el productor puede conocer. Así entonces, podrá tomar la mejor decisión para ese negocio.


4. Abaratar costos: Con tan solo unos pocos clicks, un vendedor de insumos puede publicar sus productos y evitar manejo de stock físico si quisiera. No depende de la logísitica y el trabajo asociado a la administración de un local físico.

Los pooles de compra son una herramienta muy útil para abaratar costos, ya que se aprovecha la compra colaborativa de grandes volúmenes de insumos, entre varios productores

(sin la necesidad real de conocerse entre ellos).


Ecommerce vs. Whatsapp


Whatsapp es una herramienta muy ágil para las conversaciones comerciales pero muchas veces se puede volver monótona y repetitiva. En cambio, una tienda online puede poner a disposición de interesados y futuros clientes toda la información necesaria. El vendedor de esta manera se ahorrará tiempos y la necesidad de tener que incurrir en repetición de conversaciones, cuando puede únicamente usar whatsapp para resolver cuestiones puntuales.


¿Querér conocer más sobre como implementar estas herramientas en tu negocio?


Contactanos haciendo click aquí

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados